8 dic 2008

Cultivando una Actitud Triunfadora

En el siglo XV un lema del imperio español era Non plus ultra – No mas allá -. Con su vasto imperio, los reyes y las reinas españoles daban por sentado que no había nada más por conquistar. Creían que sus exploradores habían ido hasta lo último, descubriendo todo lo que habían de descubrirse.

Entonces apareció Colon. En 1492 descubrió un nuevo mundo, y el viejo lema resulto anticuado. El gran explorador había descubierto lo que estaba más allá.Las vidas de algunas personas se quedan atascadas en una rutina. Viven como si no hubiera nada más allá. Se estancan. Han dejado de crecer. Ya no se expanden. Viven dentro de un círculo estrecho de sus pensamientos. Sus mentes están cerradas a todo aquello que no sea sus propias opiniones.

Joaquín Miller ha escrito un magnifico poema breve sobre Colon. Describe la actitud del explorador en estas líneas:

Tras él yacen los Azores grises

Detrás las puertas de Hércules;

Ante él no esta la imagen de las costas,

Ante él solo las mares sin orillas.

El buen asistente dijo: “Ahora debemos orar,

porque, mirad, las mismas estrellas

han desaparecido,

bravo almirante, ¿Qué diré?”

! Pues di, navega más allá, navega

mas allá, mas allá!”

¡Navega más allá, más allá, más allá! Que actitud para la vida: ¡una actitud triunfadora! No importa cuanto sepas cualquier tema, hay más para aprender.Por mas eficiente que seas en cualquier cosa. Puedes llegar a ser más eficiente aun.No importa qué hayas descubierto, hay más para descubrir. No importa qué hayas aprendido, hay más para aprender.El personaje bíblico que tal vez encarna mejor que ningún otro este espíritu de una actitud triunfadora, a pesar de los obstáculos enormes que enfrento es Caleb. He aquí el marco de lo que lo rodea.El pueblo de Israel esta en el limite de la tierra prometida, acampando en Cades-barnea.Moisés elige doce hombres, todos lideres, para escurrirse silenciosamente en Canaan y bajo el manto del sigilo espiar la tierra.“Subid de aquí al Neguev, y subid al monte, y observad la tierra como es, y el pueblo que la habita, si es fuerte o débil, si pocos o numerosos; como es la tierra habitada, si en buena o mala; y como son las ciudades habitadas, si son campamentos o plazas fortificadas; y como es el terreno, si es fértil o estéril, si en él hay árboles o no; y esforzaos, y tomad del fruto del país” (Números 13: 17-20).

El análisis investigador de los espías debía ser completo. Los ejércitos atacantes de Israel debían estar plenamente informados. Un informe positivo los estimularía a lanzarse a una valerosa conquista. Hicieron bien su tarea. Los espías llevaron a cabo cuidadosamente lo que se les había asignado. Exploraron la tierra durante cuarenta días y luego regresaron a casa.Dieron un informe radiante. Emocionados, hablaron de una tierra que era rica y fértil, con abundancia de frutos. Exhibieron un racimo de uvas tan pesado que se necesitaron dos hombres para llevarlo colgado de un palo entre ambos.Los israelitas estaban extáticos. Canaán era más fantástica que lo que se imaginaban. Excedía sus sueños más audaces. Los espías continuaron su informe.”Pero. . . hay problemas. . . “

  • La gente que vive en Canaán son gigantes, guerreros poderosos.

  • Sos ciudades son grandes y protegidas con los muros.

  • Todos descienden de Anac, el gigante.

  • Los amalecitas viven en el sur.

  • Los heteos, jebuseos y amorreos viven en loas montañas en el norte

  • Los cananeos están esparcidos a lo largo del río Jordán.

“Nunca los derrotaremos. El lugar esta lleno de gigantes. Al lado de ellos nos sentíamos como langostas. No vale la pena intentarlo. Hay solo una solución. Regresemos a Egipto. Lo mejor que podemos hacer es regresar. Elijamos otro dirigente que nos lleve de vuelta”

Entran Caleb y Josué en la escena.

Habla Caleb: “! No tenemos temor de levantarnos y tomar la tierra! Miremos lo que Dios puede hacer. ¡Miremos lo que él ya ha hecho! Con su ayuda podemos hacerlo” (Números 13: 30; 14: 8-9) ¡Que contraste! Dos actitudes muy diferentes:

  • Uno dice: “!No puede hacerse!” El otro dice: “! Hagámoslo!”

  • Uno dice: “Seremos derrotados”. El otro dice: “Venceremos”

  • Uno dice: “No podemos” El otro dice: “Lo haremos”.

Una cosa es cierta: si usted se decide a si mismo por largo que no puede, ¡no podrá! Si usted se dice a si mismo por bastante tiempo que es un fracasado, ¡usted fracasara! Si lo repite con insistente frecuencia, no importa cuan falso sea, eso se convertirá en realidad. ¿Cual fue la idea primaria entre Caleb y Josué y los diez espías? He aquí en pocas palabras: los diez estaban paralizados por el temor. Josué y Caleb estaban motivados por la fe. En Números 14: 24, Dios mismo describe a Caleb en estas palabras: “Mi siervo Caleb ha tenido un espíritu diferente y me ha obedecido fielmente” (Versión popular). ¿Cuál es el espíritu diferente que capacito a Caleb para obedecer fielmente al Señor? Es el espíritu positivo de la fe, no la emoción negativa del temor. “fue la fe de Caleb lo que dio valor, lo que impidió que temiese al hombre, y lo capacito para mantenerse audaz y resulto en defensa de lo correcto. Dependiendo del mismo poder, el poderoso General de los ejércitos del cielo, cada verdadero soldado de la cruz puede recibir fuerza y valor para vencer los obstáculos que parecen infranqueables”. (1)

la fe nos conecta con el poder divino del creador del universo. Mediante la fe, recibimos fuerza y valor para vencer obstáculos insuperables. La fe es crecer en dios, confiar en él. Es una confianza arraigada en él. Se mueve bajo sus órdenes. Obedece a su palabra. Camina en su fuerza y vive en su poder. He aquí la orden que Dios le dio a Josué, el compañero de Caleb: “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” (Josué 1:9). Alguien a dicho: “El valor en las personas es como una bolsita de té. Nunca sabes su fortaleza hasta que están en agua caliente” Esta fe vivificante no se da por vencida cuando la situación se torna difícil. La fe no es un esfuerzo para hacer el bien motivado emocionalmente. No es un tipo de autopsicoterapia. No es:

  • Fe en ti mismo.

  • Fe en tus aptitudes.

  • Fe en tus habilidades.

  • Fe en tus talentos.

Es fe en Dios.

  • El Dios del universo: el Dios del sol, la luna y las estrellas.

  • El Dios que les dice a las mareas: “Deténganse aquí, no sigan mas”, y se detienen.

  • El Dios que le dice al sol: “Levántate” y se levanta.

  • El dios que le dice a la lluvia: “Cae”, y cae.

  • El dios que le dice a las flores: “Florezcan”, y florecen.

  • El Dios que le dice al viento: “Sopla”, y sopla, y “Detente”, y se detiene

La razón por la cual la fe produce ese valor es porque esta enraizada en el poder infinito de Dios.Es un despliegue fenomenal de valor, Caleb dijo lo siguiente cuando tenía 85 años: “Ahora dame este monte. Trae a los gigantes. Muéstrame las ciudades amuralladas. El Señor y yo las conquistaremos” (Josué 14:12) “Los incrédulos habían visto sus temores cumplidos. No obstante la promesa de Dios, habían dicho que era imposible heredar la tierra de Canaán, y no la poseyeron. Pero los que confiaron en Dios y no consideraron tanto las dificultades que se habían de encontrar como la fuerza de su Ayudador todopoderoso, entraron en la buena tierra”. (2) a los 85 años de edad, Caleb exclamo: “! Dame esta montaña!”, y dios se la dio. Lleno de energía, con la vitalidad de un hombre cuarenta años mas joven, Caleb, con 85 años, condujo a los ejércitos de Israel a la batalla. El ejército de un anciano ataco y venció a los gigantes. Conquistaron una montaña aparentemente inconquistable. Mi amigo que lees estas páginas, quiero desafiarte –no importa qué puedas estar enfrentando en la vida en este momento- , a que salgas y por la fe tomes tu montaña. Quizás tengas ante ti montañas de problemas no resueltos, dificultades para desenredar, retos que parecen desafiar soluciones. Tal vez estés enfrentando….

  • Montañas de desesperación.

  • Montañas de derrotas.

  • Montañas de aflicción.

  • Montañas de tristeza

  • Montañas de sueños rotos y esperanzas deshechas.

  • Montañas de hábitos aparentemente inconquistable y de problemas insolubles

El mundo esta buscando personas positivas, de iniciativa, que se lanzan hacia las necesidades del mundo y dicen con valor: “! Dame esta montaña!”El mundo esta buscando personas que no se acobarden ante los obstáculos. El mundo esta buscando personas que no ceden frente a cada pequeña dificultad. Con fe en el poder todopoderoso del Dios viviente y con un corazón lleno de valor, toma tu montaña ¡y navega más allá….más allá….más allá!!


  1. Review and Herald, 30 de mayo, 1912. (2) Elena G. de White, Patriarcas y Profetas, pp. 548, 549

Mark A. Finley es director y orador del ministerio televisivo “Esta escrito” este fragmento fue tomado con permiso de su libro “Satisfecho”

No hay comentarios: