15 jun 2010

En la Imagen de Dios

Por:

Se hace una gran diferencia para alcanzar nuestro máximo potencial.


El en el Génesis, Dios revela lo que podría ser la más importante visión individual en la historia revelada en lo que somos. La visión define nuestras fortalezas, revela nuestro propósito, y los marcos de nuestra relación con Dios. Se encuentra en Génesis 1:26: "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza ... '".

Durante muchos años, como la mayoría de los creyentes, no tenía ni idea de lo que significa ser creados a imagen de Dios. Es triste que la chispa en cada uno de nosotros que nos dice cómo somos como Dios pasa inadvertida. ¿Cómo podemos conocer a Dios si ni siquiera se lo puede ver en nosotros mismos? Entonces un día, mientras que la preparación para impartir un curso sobre el Génesis, de repente me di cuenta de que no sólo yo sabía lo que significaba, pero que toda mi vida profesional se había basado en el gran don de Dios.

De pronto, lo tengo

Mientras me preparaba mis notas de la clase, pensé que la "imagen de Dios" ha de implicar los aspectos de la naturaleza humana que no se comparten con cualquier otra forma de vida en la tierra. Su significado debe encontrarse en la manera en que Dios se reveló en el primer capítulo del Génesis. La imagen más dominante de Dios en estos primeros versos es el de su poder creador en el trabajo.

Entonces me di cuenta: Ser creado a imagen de Dios significa que se nos dio la capacidad y del proceso de creación. Entre todos los seres vivos, sólo los humanos tienen esa capacidad. . Por supuesto, algunos animales e insectos "hacer" cosas-castores hacen presas, las hormigas hacen grandes nidos, etc Pero estos son fijos, una capacidad limitada que les permiten sobrevivir. Por cualquier norma, los seres humanos son los únicos seres verdaderamente creativos en la tierra.

No sólo podemos ser creativos, nos impulsa a crear. Cada uno de nosotros tiene una chispa de creatividad de algún tipo. Se puede estar trabajando con nuestras manos, la escritura, la música o el atletismo. De los niños que dibujen crayón de sus familias a los arquitectos que por primera vez a pie a través de edificios que alguna vez había existido sólo en su imaginación, todos se sienten orgullosos, la alegría y satisfacción en nuestros esfuerzos creativos. No importa cuál sea nuestra habilidad, ganamos goce inmenso de su uso. Si bien una vida de ocio puro sin nada que hacer puede sonar atractivo, la verdad es que tenemos que estar haciendo algo para sentirse satisfechos con su vida. Estamos perdidos si no tienen un propósito. De alguna manera, tenemos que ser creativos.

Mediante la capacitación soy un ingeniero eléctrico. He enseñado ciencias de la computación y la ingeniería desde hace más de 20 años. Toda mi vida profesional que había estado utilizando mis conocimientos para traducir mi imaginación en realidad. Tengo un equipo informático diseñado y escrito software innovador. Durante todo ese tiempo, nunca comprendí que había estado usando la chispa de la creatividad que me había hecho "como" Dios. El goce y la satisfacción que sentí con un trabajo bien hecho es un reflejo de la alegría que Dios se experimenta cuando él miró a su creación y lo declaró "bueno".

Una historia reveladora

Hace poco vi el documental ganador del Oscar, Born los burdeles en que cuenta la historia de los hijos de prostitutas en Calcuta. Es una conmovedora historia de estos niños perdidos y el intento de una mujer a cambiar sus vidas. Si bien no es una historia cristiana, ilustra la necesidad de ser creativo.

Si voy a honrar a Dios y
darle gracias por las
destrezas que me dio, tengo
que dirigir todas mis
habilidades creativas hacia
lo que a él le agrada.


El director de documentales, Zana Briski, trata de ayudar a un pequeño grupo de niños, dándoles cámaras y enseñarles el arte de la fotografía. Como resultado, se abre un mundo completamente nuevo para estos niños. Por la primera vez que realmente puede ser creativo, y como resultado florecen. Su programa es un éxito precisamente porque se nutre de la dádiva de Dios: su necesidad de ser creativos. Por primera vez, estos niños se les da un medio por el que pueden ejercer ese don. Se da sentido y propósito a sus vidas. Les trae alegría.

Sin embargo, los humanos no pueden crear en el mismo sentido que Dios crea. Sólo Dios puede crear desde la nada. Se requiere materias primas. Pero hay una parte de nuestra capacidad creativa que no requiere de materias primas. Podemos crear en nuestras mentes. Nuestra imaginación no está restringida por las limitaciones que vienen con la necesidad de materiales. Podemos imaginar cualquier cosa, incluso cosas que en realidad nunca podría construir. Quizá de esta manera estamos más cerca de la imagen de Dios.

Más que intelectual

Entender lo que compartimos con Dios y cómo Él nos creó a su imagen es algo más que un ejercicio intelectual interesante. Para mí, una vez que supe que mi impulso creativo fue modelado después de Dios, finalmente entendí por qué es tan importante llevar "cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo" (2 Cor. 10:5). Mi imaginación es un don de Dios. Sin embargo, en un mundo caído que puedo usar ese don de crear belleza o para crear suciedad. Por desgracia, la humanidad hace un trabajo excelente en ambas. Si voy a honrar a Dios y darle gracias por las destrezas que me dio, tengo que dirigir todas mis habilidades creativas hacia lo que a él le agrada.

Tal vez lo más importante, ahora entiendo lo que había sido un trance muy difícil para mí. Jesús dijo una vez que si vemos a una mujer con lujuria, ya hemos cometido adulterio en nuestra mente (véase Mat. 5:28). Yo siempre preguntaba por qué imaginar un pecado es tan malo como hacer el pecado. Pero si mi imaginación creadora no sólo es un regalo de Dios, sino la esencia misma de la imagen y semejanza de Dios, entonces usarlo para contemplar el pecado es llevarlo a un lugar que Dios nunca iría. Distorsiona y vilipendia a la naturaleza de Dios en nosotros. Si en el pasado podría haber tolerado e incluso entretenido pensamientos pecaminosos, creyendo que era permisible porque nunca actuaría sobre ellos, ahora los veo por lo que verdaderamente son: oscuros y terribles en sí mismos.

Ahora, cuando escribo un artículo, el diseño de un circuito, o tomar una idea hasta su conclusión natural, experimento algo más que la satisfacción de completar una tarea. Me dirijo a Dios y decirle: «Padre, mira lo que acabo de hacer, ¿qué le parece?" Me lo imagino sonriendo en mi realización como el orgulloso padre quien últimas entradas de su hijo trabajar en el frigorífico.

Es triste cuando los creyentes no ven la imagen de Dios dentro de sí mismos. Pero es una alegría para reconocer el gran don que Dios ha dado a todos nosotros. Es hora de poner de manifiesto la semejanza de Dios en todos los creyentes. Es hora de usar nuestros dones creativos para servir a Dios y entre sí.

_____________________________________________________________________


Fuente:
Edición de Junio 2010. Adventist World

No hay comentarios: